6 de junio de 1913
12.00 a.m
“Varios días han pasado desde que cogí el diario. El evento del pasado 29 de mayo me dejó sin palabras y, desde entonces, he estado reflexionando e investigando sobre el carácter de su naturaleza. Nunca me imaginé que en un evento en el Teatro de los Campos Elíseos podría generarse una revuelta propia de circos ambulantes y ferias gitanas. […]Espero poder, a través de este diario, llegar a una conclusión. […]
“Por ahora profundizaré en aquellos asuntos que entorpecieron y beneficiaron tal recepción. Asuntos internos que sirvieron tanto como debilidades y fortalezas, y asuntos externos que funcionaron como amenazas y oportunidades. […]”

“Para empezar comentaré aquellos condicionantes internos que, partiendo de una investigación posterior, considero que debilitaron en el buen desarrollo de la representación:”
“Se dice que los ensayos de orquesta comenzaron tardíamente en marzo, por lo que algunos pasajes que Monteaux (el conductor del estreno) consideraba contraproducentes no pudieron revisarse hasta después del evento. Estos fallos técnicos hacían referencia a pasajes en episodios fortissimos… como trompas inaudibles o solos de flauta ahogados por instrumentos de metal y cuerda frotada. Así mismo, esta música tenía numerosas e inusuales combinaciones de notas en las que Monteaux tenía que parar a los músicos, pensando que estos se habían equivocado.”
“Otro hecho es que el primer intento de Nijinsky como coreógrafo fue para la obra de Debussy -Preludio a la Siesta de un Fauno -, que también causó controversia y escándalo debido a los movimientos estilizados del nobel bailarín, así como por sus abiertos gestos sexuales hacia el final de la obra. El historiador músico Richard Taruskin afirma que no fue la música de Stravinsky la que provocó el shock, sino la propia coreografía de Nijinsky, en la que las bailarinas pisoteban el suelo, haciendo que la música no se escuchara ni en el escenario, según Marie Rambert (asistenta)”
Nota: Stravinsky ridiculizó a las doncellas bailarinas de Nijinsky tachándolas de “knock.kneed and long-braided lolitas”


“Sin embargo, a parte de esta falta de organización interna también hay una serie de amenazas externas al propio grupo que organizó el ballet. Esto hace referencia, sobre todo, a los espectadores que acudieron al evento:”
“En el momento, la audiencia de los ballets parisionos consistían en dos grupos diversos: los ricos de moda que esperaban ver una representación tradicional y los bohemios que, según Jean Cocteau, aclamaban como bueno o malo cualquier cosa que era nueva debido a su odio por lo establecido. Según Monteaux, el problema llegó cuando estos grupos comenzaron a atacarse unos a los otros, dirigiendo posteriormente este odio hacia la orquesta”
“Además, en ese contexto habían facciones anti rusos, anti Diaghilev y anti Nikinsky en París. Facciones dererminadas a interrumpir el procedimiento incluso antes de que una nota música sonara.”
“Sin embargo no todo era negativo, sino que también habían fortalezas internas que apoyaron el devenir del estreno. […]”
“Uno de estos era el propio organizador del ballet, Serguei Diaghilev, cuya célebre compañía Ballets Russes había estrenado obras bien recibidas anteriormente. Obras como Scheherazade de Korsakov o El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.”


“En El Pájaro de Fuego, Stravinsky comenzó a experimentar con la bitonalidad (usar dos tonos simultáneamente) Este llevó esta técnica más allá con Petrushka, pero reservó su efecto total para La Consagración donde la empujó hacia su conclusión lógica.”
Nota: Stravinsky alabó enormemente la tarea de Monteaux, clasificándolo como impermeable como un cocodrilo. Añadió que es casi increíble como pudo llevar la orquesta hasta el final.
“También hay otros elementos externos que fluctuaron como oportunidades. Uno de ellos es el previo arreglo que se hizo de La Consagración para piano de cuatro manos, cuyo concierto se realizó junto a Debussy en junio de 1912, dándole fama al futuro estreno”
“El Teatro de Los Campos Elíseos era una nueva estructura que abrió el 2 de abril de 1913 con un programa que celebraba las obras de los compositores líderes del momento. Gabriel Astruc, el manager del salón, determinó una temporada de para los Ballets Rusos en 1913, pagando a Diaghilev la suma de 25,000 francos por actuación… el doble de lo que solía cobrar.”
“A comienzos de 1900, París se había convertido en un fulcro entre la tradición y la modernidad. Esto cristalizó en las artes. Picasso comenzó a explorar nuevos modelos de representación cubista… Gertrude Stein probaron las limitaciones del lenguaje… en este contexto, la obra de Stravinsky tenía un hueco para manifestarse.”
